Yojama, Caribay y Tibisay: Software Libre y Resistencia Indígena

Este 15 de noviembre el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza ofreció una rueda de prensa en la sede de CENDITEL Mérida, acompañado de Mariangela Petrizzo vocera de la Comunidad de Software Libre, Carlos Parra Presidente del CNTI, David Parra Coordinador Nacional de INFOCENTRO y José Joaquín Contreras trabajador y Presidente de CENDITEL.

En el encuentro con los medios, el Ministro Arreaza destacó la importancia de Mérida y su inmenso potencial científico tecnológico que ofrece, como punta de lanza para conquistar la soberanía tecnológica, como pilar fundamental de la Revolución Bolivariana.

Tal como lo reseña el portal del MCTI, Arreaza recordó que la semana pasada fueron entregados aquí, más de 12 millones 820 mil bolívares, recursos no reembolsables, para sesenta y dos proyectos de investigación, de los cuales 10 millones 600 mil fueron asignados a la Universidad de los Andes, para áreas estratégicas como salud pública (20), educación (16), política y sociedad (9), ambiente (8), seguridad y soberanía agroalimentaria (5) y desarrollo industrial (2), y cuya importancia radica en los resultados o soluciones concretas que a través de estos se generarán.

CENDITEL libera softwares, libres, liberadores con un alto sentido político y social.

Respecto a los softwares y la distribución presentadas José Joaquín Contreras recalcó la connotación histórica-política de los nombres que les asignaron y su sentido técnico.

Tibisay-FirmaXML, lleva este nombre para recordar a la indígena guerrera Tatuy que resistió la conquista española en la zona que hoy se conoce como los Chorros de Milla, se decía de ella que era muy bella y extraviaba a los soldados con hechizos que desbordaban ríos y cascadas. El software Tibisay es una aplicación de escritorio que permite firmar electrónicamente documentos de distintos formatos, ejemplo: hojas de cálculo, documentos de procesadores de palabras, imágenes, archivos de audio, archivos de video, documentos pdf, etc. La firma XML contribuye con la seguridad electrónica.

Yojama es el nombre mitológico andino de la divinidad que protege la Laguna de Urao, antigua ciudad de Xamú (actual población de Lagunillas) y con ello se quiere reconocer un modo de convivencia armónica con la naturaleza. El software Yojama es una herramienta que reconfigura el computador para utilizar con pertinencia el sistema permitiendo un notable ahorro de energía eléctrica.

La Distribución Caribay toma su nombre de otra leyenda indígena andina. Caribay fue la primera mujer en la tierra, era la hija de Zuhé y Chía y ante ella se crearon los cinco picos nevados de Mérida después de ver unas águilas posadas sobre aquellas montañas. La imagen de esta indígena expresa la capacidad de creación del pueblo. La Distribución Caribay contiene una serie de aplicaciones para uso de los medios de comunicación en las comunidades, tales como: editores de audio, videos e impresos, así como un administrador de emisoras de radio. Además acertadamente, incorpora videos tutoriales para facilitar el aprendizaje de algunas de estas aplicaciones.

De este modo, CENDITEL ofrece tres software con íconos de nuestra cultura ancestral, para hacer memoria de nuestra cultura originaria y vincularlos con nuestro hacer cotidiano para construir patria desde una ciencia con pertinencia y sentido social.

Este lanzamiento se sintonizó con la liberación de la nueva versión del Sistema Operativo Canaima 3.1, con lo que podíamos decir, que junto al aniversario de CENDITEL, se celebró a su vez, el parto de 4 nuevos hijos del conocimiento libre y liberador.