Yojama

Ecocanaima promueve el uso consciente de la energía eléctrica. En particular, se busca disminuir el consumo eléctrico en los computadores personales y de oficina. Para lograr estos objetivos, CENDITEL presenta el software Yojama, el cual es una herramienta de software que permite ajustar de manera sencilla la configuración del sistema con miras al ahorro energético y sin afectar notablemente el rendimiento en el uso del computador. Al mismo tiempo, Yojama incluye un sistema de consejos que buscan concientizar al usuario en el ahorro de energía.

El nombre de Yojama proviene de la mitología indígena y campesina andina y refiere a la señora que cuida la Laguna de Urao, ubicada en la ciudad de Xamú (actual Lagunillas). Esta laguna era centro de encuentro religioso, político y comercial de los pueblos precolombinos y ejemplo de los modos de conversación y cría propios de nuestras comunidades ancestrales. Actualmente, alrededor de la Laguna de Urao conviven en resistencia cultural los pueblos Guazábara, Quinanoques, Quinaroes, Casés y Horcás, cultivando sus costumbres de resistencia ante la arremetida modernista. Este software busca rendir homenaje a sus modos de resistencia y de convivencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

Quizá, en este modo último de optimización con miras al ahorro energético, podamos nuevamente otear desde la lejanía aquellos antiguos hombres y mujeres de los que provenimos y de quienes heredamos sus modos de existir en resistencia.